La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, llevó a cabo del 22 de octubre al 14 de diciembre de 2013 un amplio proceso de consulta pública para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM). En la consulta participaron personas migrantes y sus familiares, la diáspora mexicana en el extranjero, la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, quienes de manera entusiasta participaron en este ejercicio democrático.

El proceso de consulta incluyó la realización de cinco foros nacionales de consulta, dos talleres de trabajo en colaboración con diversas instituciones académicas, una consulta en línea y tres foros ciudadanos en el exterior. Se contó con la asistencia de 931 personas, provenientes de distintas instituciones y se recabaron aproximadamente 2,000 propuestas (impresas y electrónicas).

La participación social y la colaboración institucional fueron los cimientos para la elaboración del PEM, la gran cantidad de propuestas recogidas fueron incorporadas en los 5 objetivos, 26 estrategias, 195 líneas de acción y 11 indicadores contenidos en el PEM. De igual forma, permitieron identificar las principales problemáticas y los retos en materia migratoria integrados en el diagnóstico del Programa.

Programas específicos

Eventos nacionales

Eventos para mexicanos en el extranjero

Documentos de apoyo

Relatorías

Eventos nacionales

Eventos para mexicanos en el extranjero

Colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa